Formas en que la menopausia puede influir en tu psique

Post Image

Cómo la menopausia puede influir en tu psique

Al entrar en la menopausia, es común experimentar cambios de humor. Muchas mujeres reportan sentimientos de ansiedad, irritabilidad, "niebla mental" y baja autoestima, y tienen la sensación de enfrentarse al final de una era. En esta etapa de la vida, algunas de nosotras nos sentimos invisibles y encontramos difícil encontrar un nuevo rol en la sociedad con el cual identificarnos.

Estos sentimientos son en gran parte causados por los cambios hormonales que estás atravesando: la disminución de los estrógenos puede desestabilizar tus emociones y hacerte sentir incómoda.

Además, los efectos físicos de la menopausia, como los sofocos, los dolores de cabeza y la rigidez articular, pueden contribuir negativamente, haciéndote sentir, comprensiblemente, desanimada y con el ánimo bajo.

Si estás experimentando alguna de estas sensaciones, es importante que sepas que no estás sola. Sigue leyendo para entender mejor cómo la menopausia puede influir en tu psique y los pasos que puedes tomar para afrontarla de la mejor manera posible.

Estados de ánimo asociados a la menopausia:

Sentirse desanimada durante la menopausia

Los cambios hormonales debidos a la menopausia pueden llevar a una baja autoestima y un mal humor. Esto ocurre porque los estrógenos, que controlan el ciclo menstrual, también influyen en la serotonina, una sustancia química responsable de las sensaciones de bienestar y felicidad.

Si alguna vez has tenido momentos de depresión, podrías reconocer algunas de estas sensaciones como familiares; esto podría asustarte comprensiblemente: es importante que recuerdes que estas sensaciones son muy comunes durante la menopausia, que pueden tratarse y que pasarán.

Sensaciones de ansiedad durante la menopausia

Algunos síntomas de la menopausia pueden inducir o estar asociados con sensaciones de ansiedad. Los sofocos pueden parecerse mucho a un ataque de pánico, ya que aceleran el ritmo cardíaco, dejándote acalorada y sudorosa.

Durante la menopausia, podrías también tener problemas para dormir y la falta de sueño podría aumentar la ansiedad.

Cambios de humor durante la menopausia

Los cambios de humor son un síntoma común de la menopausia. La disminución de los niveles de estrógeno puede desencadenar cambios en tus estados de ánimo y hacerte sentir que tienes menos control sobre tus emociones.

Todo esto puede influir comprensiblemente en cómo te sientes y también puede poner a prueba tus relaciones con los demás; ser abierta y honesta contigo misma y con tus seres queridos sobre lo que estás viviendo puede ayudarte a superar esta etapa de tu vida y ayudar a tus seres queridos a entender por lo que estás pasando.

Los factores físicos de la menopausia que pueden influir en el estado de ánimo

Muchos de los síntomas físicos de la menopausia son bien conocidos, como el aumento de peso, los dolores de cabeza y los dolores articulares. No sorprende que, incluso en tus mejores momentos, uno de estos síntomas pueda hacerte sentir desanimada. Como si no fuera suficiente, durante este período, también existe el riesgo de incontinencia, una condición que conlleva problemas que pueden agravar aún más tu estado de ánimo.

Cómo no perder la confianza en ti misma durante la menopausia

Todo lo mencionado anteriormente puede impactar en tu autoestima, pero hay algunas cosas que puedes hacer para manejar estas sensaciones durante la menopausia:

  1. Ya estás en el camino correcto: infórmate sobre la menopausia para entender qué está ocurriendo en tu cuerpo y qué puedes hacer para prevenir y tratar los síntomas.
  2. Monitorea tu estado de ánimo e identifica patrones repetidos: ¿ciertas situaciones te hacen sentir triste o ansiosa? Si es así, intenta evitarlas.
  3. Prioriza el sueño: puede que encuentres más difícil dormir durante la menopausia, así que toma decisiones de vida positivas para mejorar tu sueño. Evita café, té, bebidas energéticas seis horas antes de acostarte, ya que esto puede contribuir a la frecuencia urinaria y la nicturia. Deja de fumar y encuentra momentos de relajación.
  4. Minimiza el estrés haciendo ejercicio regularmente, siguiendo una dieta saludable y manteniendo estables los niveles de azúcar en sangre. La meditación también puede ayudar.
  5. Sigue una dieta nutritiva: una dieta equilibrada puede darte más energía, reducir los niveles de estrés y ayudarte a dormir mejor. Comer bien también puede ayudar a asegurar una buena salud intestinal, lo que a su vez podría estimular la producción de serotonina.
  6. Habla con los demás, ya sea con amigas, familiares, profesionales del bienestar como psicólogos, u otras mujeres que estén atravesando la menopausia. Recuerda que no estás sola en esta experiencia. Considera unirte a un grupo o comunidad de apoyo en redes sociales o foros para obtener más apoyo.
  7. La frecuencia y la intensidad de los síntomas varían de persona a persona. Solo porque algunas amigas hayan tenido una experiencia difícil durante la menopausia, no significa que te sucederá a ti.
  8. Recuerda que lo que sientes es normal y que esta es una experiencia que todas las mujeres atravesarán en algún momento de sus vidas. Recuerda que hay mucho que puedes hacer para tomar el control de la situación y prevenir y minimizar los síntomas.
  9. No te escondas de la menopausia, abrázala. Comparte tus experiencias con los demás. Te sorprenderá saber cuántas mujeres, jóvenes y mayores, se beneficiarán de tu experiencia y querrán escuchar lo que tienes que decir.

Obtener ayuda y apoyo durante la menopausia

Si las sensaciones de ansiedad y los cambios de humor están afectando tu vida diaria o tus relaciones, y te encuentras realmente en dificultad, habla con tu médico de cabecera. Hay una solución y no tienes que enfrentarlo sola. Tu médico podrá aconsejarte soluciones y terapias específicas para ayudarte a atravesar la menopausia.

Recuerda que no estás sola en este proceso. En GoalValor, contamos con profesionales especializados en bienestar y salud femenina que pueden ofrecerte el apoyo y los recursos necesarios para afrontar esta etapa de la mejor manera posible. No dudes en contactarnos para recibir la ayuda que necesitas.